La cooperativa local es ejemplo de gestión en el país.
Su presidente destaca el esfuerzo por mejorar.
|
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica de esta localidad, Néstor Zambelli, trazó un panorama de esfuerzo continuo con el objetivo de lograr mejoras permanentes en la prestación del servicio eléctrico junto a otras unidades de negocio que florecieron en el transcurso de los últimos años.
"En el año 2007, en el marco de las conclusiones de un encuentro del INAES, las cooperativas les pedían al Estado que les otorgue los elementos para participar en dos actividades fundamentales: comunicaciones para desarrollar correctamente la idea y las armas para luchar contra la pobreza y la desocupación", recordó Zambelli.
Ese encuentro, donde la Cooperativa de Zapala fue expuesta como ejemplo del trabajo asociativo en el país, fue el punto de partida para una plataforma de objetivos a largo plazo.
Uno de los logros de esta gestión fue la puesta en marcha de la farmacia social que mensualmente genera un importante ahorro para los asociados.
"De promedio son 25.000 pesos por mes que quedan en los bolsillos de los zapalinos en un claro ejemplo del trabajo cooperativo", dijo el titular de la CEEZ, quien anunció que, a corto plazo, se espera inaugurar una sucursal en la zona del Alto que permitirá atender más cómodamente la demanda de miles de familias asentadas en los barrios más alejados del centro.
La otra unidad de la entidad que presenta un rendimiento destacado es la estación de GNC donde los registros confirman un crecimiento exponencial del turismo en la región.
"En temporada pasan por Zapala unos 600 vehículos por día y ahí tenemos una deuda pendiente de toda la comunidad que sería retener al menos por dos jornadas a esos visitantes en la localidad", sostuvo Zambeli, quien recordó que para alcanzar esta meta es necesario un fuerte compromiso de las autoridades locales.
A pesar de garantizar una atención de calidad en la prestación del servicio eléctrico, la CEEZ enfrenta por estos días un dilema relacionado con la falta de aprobación de parte del Concejo Deliberante de una serie de incrementos tarifarios solicitados oportunamente.
"Es un tema que nos preocupa porque estamos al límite de nuestras posibilidades, si no hay respuestas favorables en un corto plazo lamentablemente comenzaremos a sufrir una pauperización en el servicio", admitió.
El planteo es una suba del 30% para equilibrar las cuentas y absorber los propios aumentos que le aplicó el EPEN en las facturas de energía.